Abuelo, padre e hijo caminan hacia la cancha entre una multitud que los va llevando. Ellos son la prueba de la pasión heredada y de un amor que atraviesa generaciones. "¿Te acordás de la última vez que vinimos, cuando vos eras un nene y yo te llevaba de la mano?", pregunta el papá sin esperar respuesta, porque sabe que es imposible que recuerde, han pasado 14 años.
La cuenta regresiva se acabó tras 5186 días. Atrás quedó el “hasta pronto” del 28 de agosto de 2005, cuando el Pincha disputó su último partido en ese escenario ante su eterno rival, Gimnasia de La Plata. La lucha, el esfuerzo y el trabajo, tuvieron su recompensa: la vuelta a su casa de 1 y 57.
El éxodo se llevó a cabo con una caminata desde el Estadio Ciudad de La Plata después del partido ante Talleres, y una extensa vigilia con horizonte definido: el “Jorge Luis Hirschi”. Así, las inmediaciones de la nueva cancha se vistieron poco a poco de rojo y blanco hasta que UNO abrió oficialmente sus puertas. Los rostros repletos de emoción, alegría, expectativa y, por sobre todas las cosas, nostalgia, reflejaban lo que significa para los simpatizantes “Pincharratas” volver al lugar donde se sienten pertenecientes. Volvieron a su Edén.
Generaciones que marcaron épocas para la institución y jugadores del actual plantel, entre ellos campeones de la talla de Gastón Fernández, Mariano Andújar, Alejandro Sabella, el Bocha Flores, entre tantos otros, dijeron presente para conocer la nueva casa. Pisaron por primera vez el campo de juego y lo recorrieron bajo la ovación de todo el estadio.
Las pantallas fueron interrumpidas con la proyección de un video de Los Simuladores que, en conferencia de prensa, contaron cómo fue el "Operativo 1 y 57": encabezados por el reconocido hincha del club, Federico D’Elia, los actores mostraron en un corto cómo fueron todos los años de lucha y el esfuerzo que demandó la vuelta.
La fiesta siguió con la presentación del grupo musical “La Bomba de Tiempo”, para luego dar paso al show de fuegos artificiales y desplegar un espectáculo interactivo de luces y láser, que abrió camino a la aparición de Diego Torres en el escenario, acompañado por la proyección de un león de fuego caminando sobre el techo del estadio para delirio de todos los presentes. “El detalle de la realidad aumentada fue buenísimo. En un momento toda la hinchada se dio vuelta como buscando donde estaba el león, porque nos identifica. Es como que regresar a UNO hizo que volviéramos a rugir”, contó un hincha.
El hombre de la pasión heredada, ese de sangre roja y blanca, y portador de apellido “pincharrata”, a quién “La Brujita” le dicen tomó la palabra. "Quiero ser justo porque no es sólo la obra de los que hoy me acompañan. Esto arrancó por el 99 con Guillermo Cicchetti, siguió con Julio Alegre, Eduardo Abadie, Rubén Filipas y Enrique Lombardi. Nosotros tuvimos la suerte de culminar", afirmó el presidente de Estudiantes Juan Sebastián Verón y agregó emocionado:
Sentimos felicidad, amor y un sueño que se concreta. Este no es un punto de llegada, sino de partida para muchos sueños más que vienen".
Palabras del hombre más preponderante en la historia del Pincha, hincha primero, jugador después y hoy el máximo dirigente.
La noche siguió con el descubrimiento de una estatua de Carlos Bilardo que desató el grito de “es el equipo del Narigón”, posteriormente un homenaje a los campeones del Mundo, con la presencia de la Copa Intercontinental y el corte de la cinta para inaugurar oficialmente el Nuevo Estadio UNO.
La pelota volvió a rodar en un partido de leyendas, de la mano de dos equipos compuestos por glorias, ex jugadores de la institución y futbolistas del plantel actual de fútbol femenino. Dirigidos por Alejandro Sabella y Ángel Russo, el fútbol se hizo lugar para culminar con un empate 7-7 acompañado por los relatos del Bambino Pons. Y llegó el final, con vuelta olímpica incluida al compás de "We are the champions".
El nuevo estadio tiene capacidad para 30.018 espectadores, lo que le permitirá a Estudiantes utilizarlo para los torneos internacionales de Conmebol a los que logre clasificar. Además, cuenta con un bar temático con vista al campo de juego ubicado sobre 1 y 56 que abrirá todos los días.
La cancha, además de atractiva, es inédita en la Argentina y en el mundo. Es "ambientalmente sustentable", tiene anexo y conexión con el Bosque, cuenta con un sistema de almacenamiento del agua de lluvia para su reutilización en el riego del campo de juego, y es el primer estadio del país iluminado 100% con luces LED.
Y eso no es todo. El campo de juego también resulta novedoso. Tiene césped híbrido, un mixto entre sintético y natural avalado por reglamento e idéntico a los utilizados por clubes europeos como la Juventus de Italia y el Ajax de Holanda. Además, las tribunas no tienen alambrado ni acrílico.
¿Y las instalaciones? El predio posee vestuarios con hidromasajes, polideportivo, museo, patio gastronómico, locales comerciales, estacionamiento para 372 autos, sala de conferencias y oficinas administrativas. Todo un lujo.
Publicar un comentario