abril 26, 2020

Hoy cumple 71 años Carlos Bianchi

El máximo ídolo de la historia de Vélez y multicampeón con Boca, celebra un nuevo aniversario. En Recontra Golazo te contamos qué fue de su trayectoria.

 Carlos Bianchi en su última etapa en Boca. (Foto: Los Andes)


Carlos “El Virrey” Bianchi es indudablemente una de las figuras más importantes de nuestro fútbol. El hombre de grandes frases que dejó un legado entre los técnicos actuales.

Como delantero fue icónico, al igual que como entrenador. Surgido de Vélez Sárfield, debutó el 23 de julio de 1967 frente nada más ni nada menos que ante Boca. Su primer tanto llegaría ante River, cuando le convirtió a Amadeo Carrizo, el ídolo de su infancia.

En sus dos pasos en el club de Villa Luro (1967-1973/1980-1984) se consagró campeón del Nacional 68 y fue goleador en tres oportunidades: Nacional 70 y Metropolitano 71 y 81.

Entre las etapas que estuvo ausente en Argentina, desarrolló su carrera en Francia, en donde tampoco fue menos: si bien nunca salió campeón, hizo 187 goles entre Stade de Remis, PSG y Racing.

Volvió a Vélez como entrenador en 1993. En los 146 partidos que dirigió, logró el Clausura 1993 y 1996. Además, una Libertadores, en la que cortó la hegemonía del San Pablo en el mismísimo Morumbí, la Intercontinental 1994 ante Milan, el Apertura 1995 y la Interamericana de 1996.

En 1998 comenzó su historia con el 'Xeneize'. En su primer paso se consagró del Apertura 1998 y 2000, Clausura 1999, Libertadores (derrotando al Palmeiras nuevamente en el Morumbí) y la Intercontinental 2000 en la recordada final ante el Real Madrid. El año 2001 sería el último de aquel primer ciclo. Allí levantó la Libertadores ante Cruz Azul, pero perdió la Intercontinental frente al Bayern Munich en una polémica final.

Volvió a Boca en 2003 y por segunda vez obtuvo la triple corona: Apertura, Libertadores (frente a Santos por penales) e Intercontinental, otra vez ante el Milan. Renunció en 2004 luego de perder la final de América en la pena máxima ante Once Caldas.

Finalmente, en 2013, comenzó un tercer virreinato en el club de La Ribera, pero tuvo más penas que glorias y sin títulos bajo el brazo, fue despedido en 2014.

Actualmente es el máximo goleador de la historia de Vélez Sárfield con 206 conquistas, el décimo con más gritos en nuestro país y el argentino con más goles detrás de un tal Messi.

Como entrenador sus récords son más sorprendentes: en el club Velezano y Boquense es el más ganador. Es el único DT en ser tetracampeón de América y junto a Pep Guardiola, el entrenador con más Mundiales de Clubes o Intercontinentales. En adición, tiene el invicto más largo del fútbol argentino (40 partidos) y es el último técnico en ganar dos veces consecutivas la Libertadores.

Algunos decían que ganaba gracias a la suerte, que los torneos estaban arreglados y que tenía el “celular de Dios”, pero todos estamos de acuerdo que es una de las mentes más brillantes del fútbol sudamericano y que “no sabía que a los segundos le daban medallas”.


Por Jerónimo Alonso.

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only