mayo 19, 2020

El fin de una era y el comienzo de otra

Un 18 de mayo pero de 2014, River ganaba un nuevo campeonato local de la mano de Ramón Díaz como técnico y con Fernando Cavenaghi como símbolo del plantel.

El plantel con el trofeo de campeón del torneo. (Foto: Pasión Monumental)

Se cumple un nuevo aniversario, ya el sexto, del último campeonato local en el que River salió campeón del fútbol argentino. Fue el llamado Torneo Final 2014, que fue el título número 35 para la entidad Millonaria en el ámbito profesional y número 36 hasta la oficialización por parte de AFA y FIFA. Este título tiene varias cosas que lo hacen bastante especial. 

Por un lado, fue la primera vez que los de Nuñez pudieron gritar campeón tras su vuelta a la Primera División luego del descenso. Después, tuvo la posibilidad de volver a ganar en la Bombonera - algo que no conseguía desde el 2004 - triunfando por 2- y amargando lo que fue el último Superclásico de Juan Román Riquelme como jugador, quien había empatado el partido con un golazo de tiro libre. Ese fue, además, el año donde se enfrentaron en 8 oportunidades, con un River que en ninguno cayó ante Boca.

Quedaron momentos imborrables en la memoria del hincha de River en ese torneo, el cabezazo de Funes Mori en el ya mencionado clásico que empezó a abrir las puertas a la ilusión, los dos penales que atajó el joven arquero Chichizola, que hoy ataja en el Getafe de España, ante Estudiantes, que fue el escolta en ese torneo, frente a Guido Carrillo en el Estadio Único y frente a Racing en el Monumental sobre la hora ante el arquero Sebastián Saja. Por último, pero no menos importante, quedará siempre en la retina de los Riverplatenses el golazo de Cristian 'el Lobo' Ledesma contra Quilmes en el ángulo, en lo que fue el 5-0 que coronaría al equipo de Ramón Díaz como nuevo campeón del torneo doméstico.

Este fue el fin de la era de Ramón Díaz como técnico, que tuvo la particularidad de siempre haberse ido campeón. En el 'Millo', estando al mando del equipo, obtuvo el último tricampeonato de la historia del club ganando el Torneo Apertura de 1996 y el Clausura y Apertura de 1997. También obtuvo el Torneo Apertura de 1999, el Clausura 2002 y por último consiguió el Torneo Final y la Copa Campeonato ante San Lorenzo, que clasificó al equipo a la Sudamericana que después iba a ganar con Marcelo Gallardo. A nivel internacional ganó la Copa Libertadores de 1996 y la Supercopa en 1997 siendo dominador absoluto de la década de los 90´ junto al Vélez de Carlos Bianchi.

Quién iba a pensar que después de Ramón iba a llegar el técnico más exitoso de la historia, que le iba a seguir regalando sonrisas al club como lo hacía él con sus equipos, quizás sin los Francescoli, los Ortega, los Salas, los Crespo, pero con la identidad que siempre caracterizó al juego de River. Por eso este torneo del 2014 fue el fin de una era y el comienzo de otra.


Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only